Breve historia de la ciudad…
Cinco saltos surgió por la habilitación de la estación ferroviaria en 1914, junto con la construcción del dique y de las obras de derivación para el regadío, que atrajeron a colonos italianos y españoles. La Chacra Experimental y la Distribuidora de Frutas Argentinas del entonces Ferrocarril del Sud, dieron un fuerte impulso a la producción. En un comienzo el trazado del pueblo se hizo en la zona ubicada al norte de la vía del ferrocarril, mas en 1918 las inundaciones cubrieron estos lotes y las filtraciones impidieron su posterior edificación. El 16 de septiembre de 1925 se formó la Comisión de Fomento del pueblo. Durante los primeros años, la ciudad no contaba con atención de salud, salvo médicos itinerantes; recién el 3 de enero del año 1960, es inaugurado el Hospital Rural de la localidad, con la presencia del entonces Gobernador Edgardo Castello. El crecimiento de la ciudad fue potenciado por la creación de la planta de producción de soda cáustica, cloro, y monocloruro de vinilo: Indupa. Esta fábrica mejoró los ingresos de los profesionales y obreros comunes, facilitó la creación del Colegio Industrial N°1 "Dr. Armando Novelli", de orientación Química, pero (según lo ratifican varios informes del Concejo De Ecología y Medio Ambiente - CODEMA Diario Río Negro 21-04-06 - Red Nacional de Acción Ecologista) ha causado contaminación, aunque ya en 1992 la empresa se presentó en convocatoria de acreedores, y ya en 1995 cerró sus puertas, causando una gran depresión laboral en la ciudad, y emigración de los trabajadores de la ciudad. Para el año 2004, su población comienza a aumentar, gracias al cambio en la exploración y explotación petrolífera, empleando los profesionales de la ciudad, y por otra parte sirviendo como una ciudad de residencia del complejo poblacional Neuquén (Capital).Su nombre procede de los cinco saltos de agua del canal de riego, ubicado sobre la Avenida Costanera, a pocos metros del centro de la localidad.
Cinco saltos de agua, que dan nombre a la ciudad.
En cuanto a su economía, se puede decir que se basa principalmente de la producción agrícola. Predominan los cultivos de frutales (manzanas y peras); el cultivo de frutas finas como frambuesa, guinda y frutilla; como así también, cultivos de hortalizas (tomate y cebolla). Como complemento a esta actividad, también cuenta con la actividad ganadera en forma intensiva, enviando terneros para las ciudades de Buenos Aires y La Pampa. Los ovinos constituyen el 13% del total nacional. La industria constituye otro eslabón de la actividad económica. Se produce sidra y jugos derivados de las frutas, principalmente de la manzana, lanas finas, pesca con captura de merluza y calamar. En los últimos tiempos, esta localidad se vio fuertemente explotada por la actividad minera, como la explotación de hierro, bentonita, piedra laja, sal, petróleo y gas. La actividad turística es un fuerte potencial económico para la ciudad. Cinco Saltos alberga una amplia gama de actividades turístico-recreativas, las que se encuentran enmarcadas en el turismo aventura, ecoturismo y agroturismo, como así también la posibilidad de visitar su museo regional.
Lugares y actividades para el turista.
Bosquecito de INDUPA: es un área natural forestada con especies de eucaliptos, sauces y álamos, la cual se convierte en un lugar propicio para que el turista o la misma gente residente, pueda descansar realizando pic-nics en familia o con amigos, o bien puede realizar actividades físicas. Desde este lugar se puede observar durante el periodo estival, la caída de agua del canal principal, que da nombre a la ciudad. Este lugar se encuentra cercano al centro de la ciudad, bordeando el canal principal a la altura del quinto salto.
Chacra experimental: sus actividades comenzaron en el año 1918, bajo la dependencia del ferrocarril del Sud, como una estación agronómica, para fomentar la fruticultura en la región, asesorando a los agricultores de la zona para realizar la actividad de cultivar. Éste fue el primer establecimiento que se utilizó para la investigación en busca de la evolución de los modos de producción, por este motivo su nombre. Actualmente en el edificio principal de aquella construcción, funciona la parte de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue. El mismo, fue declarado de interés histórico por la importancia que tuvo en el desarrollo de la principal actividad económica de la región y presenta características arquitectónicas propias de Inglaterra. Tal es el caso de: techo a dos aguas y de chapa de zinc, paredes de ladrillo a la vista, ventanales de vidrio con mampostería de madera. Este tipo de construcción es igual en todos los edificios que sobrevivieron de la época del ferrocarril. El turista puede visitar el lugar, conociendo cómo es el edificio en su originalidad y los métodos de producción. Se ubica a 3 kilómetros de la localidad, hacia el sur por Ruta Nacional nº 151.
Lago Pellegrini: es un lago artificial creado en el año 1910, debido a la construcción del sistema de riego, el Dique Ingeniero Ballester. En sus costas se desarrolla una colorida villa, la cual contiene numerosas casas de segunda residencia. Se encuentra dentro de un ambiente boscoso con eucaliptos de gran altura, que se imponen y contrastan con el paisaje semidesértico que circunda el lago. El visitante podrá realizar deportes náuticos, como esquí acuático, navegación, motonáutica, windsurf. Además, es un interesante atractivo para los amantes de la pesca, por contar con diversas especies de peces.Posee un camping municipal, con servicios de agua, baños, luz eléctrica y parrillas. También dentro de este complejo recreativo, existen restaurantes, confiterías, almacenes y heladerías, lo que permite que el turista no tenga que trasladarse hasta el centro de la localidad. Se localiza a 16 kilómetros de la ciudad de Cinco Saltos, con acceso por camino de asfalto.
Mirador Lago Pellegrini: se ubica a la vera del camino que conduce al lago, a 6 kilómetros de la ciudad. Desde este atractivo, el visitante podrá observar parte del relieve de la zona, como es el caso de las mesetas, el ojo de agua que lo integra (Lago Pellegrini) y el Arrollón, y el valle del cual forma parte. Descendiendo por el mirador, se ubica la gruta y capilla de San Cayetano, patrono del trabajo, la cual tiene gran concurrencia de fieles que van a visitar al santo.
El Arrollón: se trata de un canal que alimenta el caudal del agua del lago. Es un área que a orillas del curso de agua presenta una abundante vegetación, dando la posibilidad que el turista pueda reposar y comer al aire libre, como así también, para refrescarse del calor. A escaso metros se puede encontrar una proveeduría que abastece de los elementos necesarios para un pic-nic. En este lugar, comienza un circuito aeróbico señalizado que lo une con el lago. Se encuentra entre Cinco Saltos y el Lago Pellegrini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario